Sedentarismo
El primer rasgo que trajo como consecuencia el descubrimiento de la agricultura y la ganadería fue el creciente sedentarismo de la población, es decir, la capacidad de un grupo de personas para dejar de recorrer su entorno en busca de recursos y asentarse en un lugar.
Representación de un poblado neolítico. |
Economía, agricultura y ganadería.
La economía en el neolítico se formó gracias a la población neolítica que tuvo la necesidad de asentarse, sacando provecho a la domesticación de animales y especies vegetales. Debido a esto los hombres empezaron a conservar sus alimentos donde se origina la acumulación de un excedente que da lugar a la especialización y división del trabajo.
El excedente dio pie a lo que hoy conocemos como comercio.
Artesanía, comercio e intercambio cultural.
A la par con la sedentarización y la agricultura, surgió un fenómeno respecto a su producción artística y artesanal fabricando una variada gama de cerámicas, textiles, herramientas y ornamentos.
Se comenta, respecto al comercio del periodo neolítico, que se han encontrado se han
encontrado conchas procedentes del Mediterráneo y del mar Rojo. Incluso en tumbas neolíticas de Bohemia y del sur de Alemania se han encontrado brazaletes hechos de la concha de un mejillón mediterráneo. El comercio fue de vital importancia para el progreso humano; fueron conductos por los cuales las ideas de una sociedad pudieron llegar a otras, por los cuales se pudo difundir, de hecho, la cultura. El intercambio cultural es una consecuencia del comercio del paleolítico
gracias
ResponderEliminar👍
ResponderEliminarGracias me viene de lujo para un ejercicio de geografía
ResponderEliminar