jueves, 3 de enero de 2019

EVOLUCIÓN BIOLÓGICA DEL SER HUMANO



En el contexto de los primeros hominidos, en áfrica y el planeta en generar se vivían diferentes cambios climáticos que condicionaban la supervivencia de las especies, en el caso de los hominidos se desarrollaron diferentes cambios biológicos para poder subsistir en este ambiente adverso.

En el mapa conceptual anterior se aprecian los principales cambios que desarrollaron los hominidos en el proceso evolutivo para poder dar origen al humano moderno o homo sapiens sapiens, cabe señalar que a partir de los cambios biológicos que de desarrollaron debido a la adversidad del medio en el que vivían, se generaron los cambios culturales. Ejemplo de lo mencionado anteriormente es el lenguaje, que se genero gracias a cambios en la laringe que posibilito la manifestación de sonidos que dio origen al lenguaje que favoreció a la comunicación, incentivando así las relaciones sociales.
Se aprecian 3 cambios como primordiales para el proceso evolutivo, los cuales son indispensable para el desarrollo de los primeros hominidos.
1.-El pulgar oponible: La destreza manual de los hominidos es insuperable por otros animales, la existencia de un pulgar mucho mayor y musculoso en comparación al de otras especies, además de la longitud y fuerza hace que la precisión de los hominidos para sostener cosas como dije anteriormente, insuperable.





2.-El crecimiento del cerebro: La compensación del hombre por tener un cuerpo menos dotado que el de otros animales, ha sido la posesión de un cerebro grande y complejo, el cual ha ayudado al ser humano a sobrevivir a las condiciones climáticas, pues gracias al raciocinio desarrollado por la actividad cerebral, surgieron ideas como la de armas de cazas para obtener alimentos y pieles de abrigo, aumentando así los indices de supervivencia.



3.-Bipedismo: Favoreció a caminar de forma recta, liberando las manos para poder utilizar diferentes herramientas, haciendo más eficiente a los hominidos pues podían cazar de mejor forma, además de ello, el bipedismo sirvió para ampliar el campo visual, lo que ayudaba a evitar depredadores y a localizar estanques de agua u otros elementos.


1 comentario:

PRESENTACIÓN

En el presente blog se entrega información referente al origen del ser humano y su desarrollo tanto biológico como cultural, pues como hist...